la Cultura Inca también llamado  Imperio Incaico fue el imperio mas grande del continente americano. Su sede principal fue la ciudad del Cusco, también llamado como el Tahuantinsuyo que proviene de dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado.

Imperio Incaico
El Inca

Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir “rey” o “príncipe“. Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española.

Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.

Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.

Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco significaba “ombligo”. Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por “ayllus”.

En su máximo apogeo el imperior incaico se extendió hasta países que hoy son: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina; con una población aproximada de 12 millones de habitantes; ocupado un área mayor de 3000000 km .

Orígenes de la Cultura Inca

Las leyendas más conocidas sobre el origen de los Incas son las recogidas por los cronistas mestizo Inca Garcilaso de la Vega la “leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo” y la leyenda recogida por el cronista español Juan Díez de Betanzos la “leyenda de los Hermanos Ayar”, ambas leyendas tienen un significado muy importante en la Historia del Perú.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Según esta leyenda, “Manco Cápac y Mama Ocllo“, quienes eran hijos del Sol (Inti), salieron de las aguas del lago Titicaca y, cumpliendo la misión que les encomendara su padre, se dirigieron hacia el noroeste de la región del Collao, llevando consigo una barretilla de oro, con la cual deberían probar la tierra para fijar su residencia, sitio y morada que debiera erigirse allí donde se hundiera.

Manco Capac y Mama Ocllo
Manco Capac y Mama Ocllo

Llegaron al cerro Huanacaure, lugar donde se hundió la barretilla y, allí, cumpliendo el mandato de su padre, el Sol, fundaron el Imperio de los Incas, teniendo como base la ciudad del Cusco.

Leyenda de los hermanos Ayar

Según esta leyenda, “cuatro hermanos” acompañados de sus respectivas esposas y otras gentes, fueron los fundadores del Cusco. Estos hermanos y sus esposas fueron: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Huaro, Ayar Uchú y Mama Ipacura y Ayar Auca y Mama Rahua.

Los cuarto hermanos salieron del cerro Tamputocco (cerro de las ventanas o posada del amanecer) y se dirigieron hacia el noroeste en busca de tierras fértiles. Ayar Cachi se distinguía por su fuerza descomunal y su carácter violento que daba origen a grandes disturbios.

Cada hondazo que efectuaba abatía un cerro, asegurándose, todavía, que sus disparos llegaban al cielo. En vista de que su presencia les era incómoda, sus hermanos acordaron, secretamente, eliminarlo. Con este objeto dijéronle que retornara a la cueva por los vasos sagrados que habían dejado olvidados y que eran destinados a las libaciones.

Regresó en compañía de su sirviente apodado Tampuchaca, quien, obedeciendo órdenes, tapó la entrada de la cueva cuando el valiente Ayar Cachi se encontraba en el interior de la misma. Los gritos que, desde su prisión, profería Ayar Cachi, en su deseo de salir, ocasionaron grandes temblores que estremecieron profundamente la tierra.

Hermanos Ayar
Hermanos Ayar

Los demás hermanos, al saber la noticia por boca del traidor, prosiguieron su camino.

Cuando llegaban a lo alto del cerro Huanacaure vieron a Ayar Cachi, convertido en un ave mítica de grandes alas multicolores, quien, al ver a sus hermanos, descendió hacia ellos, se posó sobre un peñón, habiéndoles y perdonándoles la traición de que había sido víctima. Al pronunciar las últimas palabras se convirtió en piedra. Los hermanos restantes siguieron su camino acompañados de las cuatro mujeres.

Cerca del valle del Cusco, Ayar Uchú se acercó a una peña de forma humana y, al ponerse en contacto con ella, quedó igualmente convertido en peña. Los demás prosiguieron y llegaron al sitio mismo del Cusco y, en el lugar en que después se edificara el templo del Sol, Ayar Auca se convirtió en piedra. Sólo Ayar Manco sobrevivió a todos, quedando como jefe y fundador del imperio”

GOBERNANTES INCAS

El Inca fue el supremo soberano y divino gobernante del Imperio Incaico, como Hijo del Sol, el Inca era un hombre-dios nacido para gobernar al pueblo quechua, guiarlo a través de la historia y alcanzarle el sitial que le correspondía como pueblo escogido del Sol. El Inca, pues, en su calidad semi-divina era el centro de un gobierno teocrático y despótico que sólo perseguía el bien de su pueblo.

RELIGIÓN DE LOS INCAS

Los incas fueron politeístas (varios dioses) y la mayoría de sus dioses representaban elementos de la naturaleza, cada uno de ellos tuvo atributos particulares. La religión estaba presente en cada ámbito de sus vidas. El culto y la religión envolvieron cada una de las festividades las cuales estuvieron encargados de los sacerdotes, el más importante era el Huillac Umu.

Rito Inca
Rito Inca

Se utilizaron una diversidad de productos rituales como el maíz, la ropa fina (de cumbi), la hoja de coca y la concha marina llamada mullu (spondylus). Durante el año los incas celebraban diversas festividades, que generalmente correspondían a una etapa en las actividades agrícolas y los cambios climáticos.

Contaban con un vasto clero y sacerdotisas, dedicadas enteramente al culto, a oír confecciones del pueblo y la nobleza, y a dictarles penitencias, pero sobre todo a regir el trabajo agrícola a través del calendario ritual que seguía el ritmo de las estaciones, como si las marcase y determinase por las autoridades imperiales.

Las ceremonias religiosas estaban vinculadas con las cosechas. Los Incas pensaban, como todos los pueblos agrarios, que realizando determinados ritos en honor a la “Pacha Mama, la madre tierra, garantizarían su alimentación”.

DIVINIDADES INCAICAS

HUIRACOCHA

En la religión inca se le atribuye el ordenamiento del mundo y según los mitos, Huiracocha había salido del lago Titicaca e inmediatamente había hecho aparecer el Sol y la Luna y había dispuesto que iluminaran el mundo de día y de noche.

SOL

Llamado Inti o Punchao, fue considerado como el padre de los incas. Es un dios fertilizador que fue conocido en los Andes antes de los incas pero con ellos logró convertirse en una divinidad pricipal.

LUNA

La Luna o Mama Quilla fue la contraparte femenina del Sol y se la consideraba su esposa. Su culto, anterior al imperio incaico, se relacionó desde un principio con la fertilidad y la veneración a los muertos.

PACHAMAMA

Pachamama o Madre Tierra fue la divinidad relacionada con la agricultura y los recursos proporcionados por la tierra. Teniendo en cuenta la importancia de la actividad agrícola en los Andes, se puede entender la extensión y fuerza que tuvo el culto a esta divinidad.

PACHACÁMAC

Considerado como una versión de Huiracocha, fue la divinidad más importante de la costa central. Se creía que a través de los movimientos telúricos, daba vida a la tierra, además, se le atribuyo la capacidad de otorgar alimentos.

LAS HUACAS Y LA RELIGIÓN INCAICA

La palabra huaca definía todo lo que era sagrado y correspondía tanto a dioses como a sus santuarios, representaciones, lugares y objetos de culto, así como a algunas personas. En este vasto mundo religioso, también se considero sagradas a las conopas o madres de los alimentos, las pacarinas o lugares donde se pensaba que habían salido los hombres, las momias de los antepasados o malquis y los apus o espíritus de las montañas.

Huacas Cusco
Huacas Cusco

LOS APUS

Especial lugar tenían los apus o espíritus de las montañas en el panteón de divinidades incas. Este carácter divino conferido a los apus se sustentaba en la creencia que los cerros y montañas eran generadores de hombres y de pueblos. Por ello, fueron tratados como personajes que tenían nombres y que a pesar de su calidad divina se alimentaban, sentían, hablaban y sufrían.

Apu Ausangate
Los apus y las montañas sagradas del Perú

La importancia de las montañas se deriva de su relación con la generación de agua. De las montañas nacen miles de ríos y manantiales que proporcionan el agua. En una sociedad netamente agrícola, el agua constituyo un elemento esencial para la vida; por ello, este siempre estuvo ligada a los apus. Aún hoy en muchos pueblos de los Andes se mantiene esta creencia y se realizan rituales y ofrendas a los apus, combinadas con la religión católica.

ECONOMÍA INCA

La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa y el maíz.

Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. Pues no existía la propiedad privada.

A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics.

La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y lana, y se utilizaban también para el transporte.

El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa red de caminos, debido que se desconocía el uso de la rueda.

Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.

LA AGRICULTURA

La mayor preocupación de los habitantes del ámbito andino prehistórico fue lograr la mayor producción agrícola posible. La configuración del país fue un constante reto para la población que tenía que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, punas extensas cubiertas de ichu, pasto típico de la gran altura y selvas hostiles. Para cada uno de aquellos medioambientes tan distintos unos de otros tuvieron que idear técnicas apropiadas de cultivo y aprovechamiento.

Agricultura inca

Lo que fue de aquella colmena humana altamente organizada se puede ver hoy en día en las ruinas de su capital, de sus vías de comunicación y de las terrazas escalonadas construidas para sus cultivos de regadío. Extendiéndose por varios kilómetros, descendían las montañas en sucesivas curvas de nivel, construyéndose a veces plataformas en pendientes de 45 grados.

Agricultura Inca
Infgrafía de Alan Pennisi

Eran irrigados por un amplio sistema de canales, acueductos y diques, tendidos a través de la serranía, cuyo flujo era rigurosamente controlado por los funcionarios imperiales, y fertilizados con guayo traído de la costa. En estos cultivaban más de cien especies vegetales, la mayor parte de ellas domesticadas originalmente por las poblaciones indígenas de las selvas tropicales y adoptadas luego por pueblos andinos.

TÉCNICAS USADAS

ANDENES

Los andenes inca son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra fértil para la siembra en las laderas andinas.

Andenes Inca
ANDENES INCA

Los Andenes Inca son un mecanismo para poder aprovechar la lluvia como sistema de regadío en las zonas altas de las montañas donde era muy difícil subir agua por sus propios medios. De esta manera crearon los andenes, que son terrazas artificiales que sirven para la siembra en las laderas andinas en forma de diferentes niveles a modo de escalones en formas circulares que permitían una correcta distribución del agua de la lluvia.

CAMELLONES EN LA AGRICULTURA INCA

Los camellones incas eran terrenos artificiales que consistían en grandes montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua, también llamados WARU WARU tuvieron lugar en las riberas del Lago Titicaca; con el objetivo de controlar el agua en épocas de constante lluvia que podría resultar fatal en inundaciones sobre el campo sembrado.

Camellones Inca
Camellones Inca
Estructura Camellones Inca
Estructura Camellones Inca

COCHAS INCA

Las cochas son lagunas artificiales que tienen forma de semicírculos con surcos que ayudan a transportar el agua evitando que se empoce sobre los cultivos por más de un día y pueda pudrir la cosecha.

Cochas Inca
Cochas Inca

SISTEMAS DE RIEGO INCA

Los sistemas de riego fueron muy importantes dentro de la agricultura incaica ya que lograron aprovechar el agua obtenida de las lluvias en la sierra y conducirla de manera estratégica por todos los cultivos a través de canales y bocatomas. En la costa a pesar de existir áreas desérticas permitió que los incas y desde las culturas pre incas se convirtieran en los mayores ingenieros hidráulicos que perfeccionaron métodos bastante sofisticados de irrigación.

Ingeniería Hidraúlica Inca
Ingeniería Hidraúlica Inca

CAMINOS INCA

Los Incas idearon una excelente red de comunicación de más de 6.000 Km. de longitud, con caminos y postes. Una noticia tardaba cinco días en recorrer los 2.000 Km. entre Quito y Cuzco.

Los caminos eran construidos por los purics o peones ayudados por esclavos de ellos, quienes eran de otros pueblos a los cuales los Incas dominaban. Para la construcción se utilizaban piedras de hasta 1,5 m2 (metro cuadrados), las piedras se colocaban una pegada a la otra. Aún no se sabe cómo trasladaban esas gigantes piedras desde Cuzco hasta Quito, pues no se conocía la rueda.

Caminos Inca
Caminos Inca

Aquellos caminos eran necesarios por dos motivos.

  • Para el rápido desplazamiento de sus ejércitos por todo el imperio.
  • Como medios de comunicación para sus rápidos servicios de Chasquis.
Alimentación imperio incaico

La alimentación de los incas

La alimentación de los incas se baso principalmente en el consumo de la papa, en los años 7.000 a. C. existía una gran variedad de papas silvestres. Inicialmente, la papa ...
Leer Más
Machu Picchu cusco Peru

Machu Picchu

Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de ...
Leer Más