Cultura Nazca

Cultura Nazca

La Cultura Nazca fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle en 1901. Se desarrolló en los valles de Chincha, Pisco ICA, Nazca (río Grande) y Acari (costa sur del Perú). En el valle de nazca, el yacimiento de Kawachi a orillas del rió grande en la actual provincia de nazca departamento de Ica fue muy probablemente la capital del Estado, puesto que además de las casas de viviendas, había edificios públicos que cumplían funciones ceremoniales y, también, administrativas.

Max Uhle
Max Uhle

Antiguedad

La cultura Nazca se desarrollo entre 100 años d.C. a 800 años d.C.

  • Protonazca (100-200 d.C.) con marcadas influencias de la cerámica Paracas.
  • Nazca temprano (200 d.C-300 d.C.), donde aparece el estilo propiamente nazca.
  • Nazca medio (300-400 d.C.), evolución hacia motivos cada vez más simbólicos.
  • Nazca tardío (400-700 d.C.), auge de los motivos complejos, donde incluso se alcanza a cubrir casi toda la superficie cerámica con dibujos (el denominado “horror al vacío”).
  • Nazca final (700-800 d.C.).

Economía

La economía en la Cultura Nazca estaba basada en la agricultura, la pesca y la ganadería, la artesanía ocupando el comercio y la guerra un lugar muy destacado.

Tuvo su base económica en la agricultura. Esta actividad se presentó para los nazquenses como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es seco, las tierras agrícolas son escasas y existe poca disponibilidad de agua para el regadío debido al reducido caudal de los ríos de la región, especialmente los de la cuenca del río Grande.

Los Nazca solucionaron en parte este problema con la elaboración de una tecnología de riego mediante basados en la utilización de canales de riego y de unas galerías subterráneas construidas para aprovechar la capa freática en la zona donde los ríos pasan por debajo de la superficie. Esta tecnología recibe el nombre de “puquios” y aparentemente fueron la base del riego sobre todo a partir de la fase Nazca Medio en adelante. Los principales cultivos de Nazca, fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón.

Organización Social

La elite dominante estuvo constituida por los sacerdotes, militares, funcionarios administrativos y dirigentes intermedios.

La clase popular explotada la conformaban los campesinos, los artesanos y los pescadores.

Organización Política

Los sacerdotes guerreros y la casta militarista para explotar más al pueblo montaron un estado de carácter teocrático militarista, por que fue divino.

Ideología

Los sacerdotes al presentar explicar el origen y progreso del mundo, de la sociedad misma crearon ciertos mitos y ritos que les ayudaba en sus tareas de adivinación y magia ,las figuras felinas las representaciones del perro, mono, araña ,colibrí, lagarto , pelicano ,etc. Efectuados en las pampas de ingenio palpa, nazca y socos cubiertos mas de 350km.2

Arte

Las artes de la cultura nazca son:

Cerámica

Fue muy elaborada, su forma mas típica la cantaros globulares, con dos picos cilíndricos unidos por una aza puente, fabricaron además platos , vasos ,ollas esféricas , representando animales, frutas , y hombres era una cerámica policroma emplearon hasta 8 colores.

Huaco con escultórica "orca mítica" portando cabeza trofeo
Huaco con escultórica “orca mítica” portando cabeza trofeo

Las Líneas de Nazca

Entre Nazca y Palpa, en las pampas de Ingenio, se encuentra un red compleja de líneas y diseños de gran proporción conocidos como “Geoglifos” Algunos de ellos alcanzan hasta una dimensión de 300 metros.

Puede distinguirse desde los cerros mas cercanos y desde lego mucho mejor si se sobrevuela en avión.

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca

La función de estas líneas no es del todo clara pero la hipótesis mas aceptada es la que señala que se trata de un gran  calendario astronómico ligado principalmente a la agricultura.

Cabezas Trofeo

Las culturas preincaicas estuvieron de un modo u otro ligadas a la costumbre de cortar cabezas de sus enemigos y de ostentarlas como elemento de poder. En Nazca la preparación de estos trofeos, no solo se llevaba cabo con mucha frecuencia sino que tomó un caracter habitual y se convirtió en una obsesión para los nazquenses.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta