La Ciudad de Lima, también conocida como “La Ciudad de los Reyes” fue fundada el 18 de enero de 1535, a orillas del río Rímac, por el conquistador Francisco Pizarro. La palabra “Lima“, proviene de Rímac vocablo quechua que significa “hablador“.

Lima Perú antigua
(E.Courret) Plaza mayor de Lima,CA.1865. Papel albuminado. Album H.M.S.Topaza 1866-9 Biblioteca Nacional del Perú

En el siglo XVI, Lima fue la metrópoli más importante y poderosa de Latinoamérica gracias a su ubicación, diversidad natural y riqueza cultural, actualmente exhibida en sus museos, barrios tradicionales y galerías artesanales. La arquitectura barroco y renacentista maravilla a los viajeros por sus construcciones con estilo virreinal, resaltando la conservación de sus iglesias, conventos y casonas con elegantes balcones tradicionales.

Video de la Ciudad de Lima Antaño

Habitantes antes de la Conquista Española

Antes de la fundación de Lima, su territorio fue ocupado por asentamientos pre incaicos cuya identidad fue establecida por las culturas Maranga y Lima.

Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio wari, para más tarde en el siglo XV ser incorporadas al mayor Imperio de la época precolombina, el inca.

Conquista Española

En 1532 el Imperio inca se ocupaba de la guerra civil entre los príncipes Huáscar y Atahualpa.

Atraídos por los rumores de un rico reino, el español Francisco Pizarro junto con un grupo de conquistadores arribaron al territorio de Lima.

Durante una celebración efectuada por los nativos, los españoles capturaron al inca Atahualpa a quien ejecutaron en 1533 por conspirar contra Pizarro.

Luego, el 18 de enero de 1535, Pizarro, quien había sido nombrado por la Corona española como gobernador de todo territorio que conquistara, eligió un punto estratégico sobre el río Rímac para fundar la Ciudad de los Reyes.

Los españoles aliados combatieron contra los nativos y derrotaron a los rebeldes de Manco Inca, por tal mérito el 3 de noviembre de 1536, la Corona confirmó la fundación de la ciudad.

Virreinato

Debido al prestigio ganado por la ciudad al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de la Real Audiencia en 1543, se dio un tiempo de florecimiento.

Se estableció la Universidad de San Marcos (1551), primera universidad del hemisferio occidental, así como también la primera imprenta (1584).

Adicionalmente se consagró como el centro de una enorme red comercial que llegaba hasta Europa y Filipinas, consiguiendo prosperidad económica, la cual se reflejó en su acelerado crecimiento.

El dominio de la ciudad sufrió pérdidas importantes debido a las disputas entre españoles y a la presencia de corsarios y piratas que pusieron en peligro la red comercial.

También fue azotada por varios terremotos, siendo el ocurrido en 1746 el que terminó por devastarla.

Independencia

Durante 1780 y 1781 surgió una rebelión indígena que fue liderada por Tupac Amaro II y otra en la ciudad de Huánuco en 1812.

Es entonces cuando sucumbe el Virreinato ante las campañas de Simón Bolívar, siendo José de San Martín quien el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del Perú en Lima.

Epoca republicana

Lima, designada como capital de la República del Perú, quedó devastada por la reducción de la producción textil y minera, sufriendo un grave estancamiento económico.

Esta situación se agravó debido a la agitación política que perduró hasta 1850, época en la cual los ingresos provenientes de la exportación del guano le devolvieron la prosperidad.

Durante los siguientes 20 años se construyeron importantes estructuras públicas, se concluyó la línea de ferrocarril Lima y Callao, y se inauguró el puente de hierro sobre el río Rímac.

El aspecto negativo de la expansión económica se dio en la marcada estratificación, según la cual se extendió la brecha entre ricos y pobres.

Luego de ser derrotadas las tropas peruanas durante la Guerra del Pacífico (1883), el ejército chileno ocupó Lima, con ello la ciudad sufrió grandes destrozos y saqueos por parte de los invasores. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX comienza la reconstrucción de Lima.

Este período destacó por la gran cantidad de arterias viales que se trazaron en su territorio y por la construcción de los emblemáticos edificios que albergan hoy día las sedes de sus importantes instituciones gubernamentales.

Conoce más de Lima

Te presentamos algunos artículos de interés acerca de Lima

Primeros dueños de Lima

Primeros dueños de Lima

Los primeros dueños de Lima empieza desde la llegada de los españoles al Perú hasta la actualidad, aunque no hay datos exactos que cuente toda su historia, pero podemos separar ...
Leer Más
casa marsano

La elegante casona Marsano

La casona Marsano fue construído por el italiano Tomas Marsano en 1941 pues deseaba celebrar sus Bodas de Oro matrimoniales con Doña Clotilde Campodonico simbolizando su gran amor. Según el ...
Leer Más
historia avenida javier prado lima

Principales Avenidas de Lima: Origen e Historia

Las principales avenidas de Lima tienen su historia, aquí conocerás como surgieron los nombres y a que se debieron ya que en muchos de los casos no son héroes nacionales ...
Leer Más