La elegante casona Marsano
Casa Marsano - Fuente El Comercio

La elegante casona Marsano

La casona Marsano fue construído por el italiano Tomas Marsano en 1941 pues deseaba celebrar sus Bodas de Oro matrimoniales con Doña Clotilde Campodonico simbolizando su gran amor.

Fuente - El Comercio
Fuente – El Comercio

Según el arquitecto e historiador José Garcia Bryce describe la casa como: “…era de tipo francés, una casa de estilo clásico con columnas, frontis con triangulación sobre la parte superior, muchos frisos y toda la clásica ornamentación francesa. No era de un estilo puro, era mas bien una arquitectura ecléctica que también usaba otros elementos”.

Interior de la casa Marsano - Fuente El Comercio
Interior de la casona Marsano – Fuente El Comercio
Interior de la casa Marsano - Fuente El Comercio
Interior de la casona Marsano – Fuente El Comercio
Interior de la casa Marsano - Fuente El Comercio
Interior de la casa Marsano – Fuente El Comercio

La casona Marsano estaba ubicada en la Avenida Arequipa cuadra 50, pero que lamentablemente nunca fue declarada Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Se alzaron muchas voces de protestas a favor y en contra.

Aquí algunas apreciaciones de las personas que estaban a favor de la demolición:

Cesar Coloma, Director Nacional del Centro de Información Cultural del INC indico: “…era una construcción moderna, que no tenia méritos para ser nombrada patrimonio cultural, pues su diseño no era propio del estilo peruano y tampoco constituía un aporte a la arquitectura criolla”.

Miguel Cruchaga, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, dijo “…no se debe pensar que este tipo de inmuebles son intocables. Dentro de la libertad de cada propietario es legitimo que se haya demolido, mas bien me parece tonto pensar que no se pueda hacerlo”.

La empresa constructora de hoteles “Peru Real State” dueña de la Casa Marsano tenia planes de conservar el diseño original y construir una sucursal de la cadena internacional de hoteles Hilton en la zona del estacionamiento, pero de un momento a otro deciden demolerlo; por lo que la Municipalidad de Miraflores le impuso una multa.

Actualmente se encuentra las tiendas COMPUPALACE.

Tiendas COMPUPALACE Miraflores
COMPUPALACE Miraflores

 

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta