Principales Avenidas de Lima: Origen e Historia

Principales Avenidas de Lima: Origen e Historia

Las principales avenidas de Lima tienen su historia, aquí conocerás como surgieron los nombres y a que se debieron ya que en muchos de los casos no son héroes nacionales.

Avenida Javier Prado

Javier prado Ugarteche - Fuente Wikipedia
Javier prado Ugarteche – Fuente Wikipedia

La avenida Javier Prado es una de las más populares de la gran Lima, es la segunda mas larga, después de la Avenida Universitaria. Comienza en Magdalena y termina an Ate; atravesando los distritos: Magdalena, Lince, San Isidro, La Victoria, San Borja, San Luis , Surco y La Molina.

La avenida que lleva su nombre se hizo porque se requería una salida a la Avenida Leguía (hoy Avenida Arequipa), y los que cedieron sus terrenos fueron la Familia Prado, dueños en aquel entonces de la Hacienda Orrantia.

Debe su nombre en honor a Javier Prado y Ugarteche, fue un historiador, filósofo y abogado peruano. Ocupó el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1915 a 1920.

Javier Prado y Ugarteche fue hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado (1865-1867 y 1876-1979), quien gobernó el país durante el inicio de la guerra con Chile, y de Magdalena Ugarteche y Gutiérrez de Cossío, pertenecía a una de las familias más influyentes del siglo XX a través del llamado «Imperio Prado». Entre sus hermanos está el expresidente Manuel Prado y Ugarteche, quien gobernó el Perú durante dos períodos(1939-1945 y 1956-62).

Javier Prado y Ugarteche participó activamente en la política peruana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, fue miembro del Partido Civil y llegando a ser su presidente de la junta central directiva en 1914 y presidente del partido en 1915. Fue uno de los que apoyó a Augusto B. Leguía luego de su golpe de Estado (1919) y estuvo detrás de la Constitución de 1920.

Avenida Tomas Valle

Tomas Valle - Fuente Internet
Tomas Valle – Fuente Internet

De origen italiano, fue uno de los dueños de las haciendas Marsano y Valle, que dio inicio a la gran urbanización en los años 30 y 40.
Aunque el nombre de la avenida es discutido, pues pronunciamos Valle (con elle) pero en realidad se pronuncia como ‘vale'(por us origen italiano). Un artículo del diario La República agrega que el verdadero nombre de Tomás Valle fue “Tomasso”.

Cuenta la historia que adquirió la hacienda Bocanegra en el Callao en 1902 y llegó a poseer 11 millones 324 mil metros cuadrados de propiedad en Lima, gracias a la ayuda financiera que recibió del Banco Italiano.

Avenida Tomás Valle y Angélica Gamarra - Archivo Servicio Aerofotográfico Nacional, 1967
Avenida Tomás Valle y Angélica Gamarra – Archivo Servicio Aerofotográfico Nacional, 1967

La avenida Tomás Valle va desde la avenida Túpac Amaru, en el límite entre los Olivos e Independencia, hasta el ingreso al aeropuerto Jorge Chávez en la avenida Elmer Faucett. Curza otras avenidas importantes como las avenida Perú, Universitaria y la Panamericana Norte.

Avenida Tomas Marsano

Fuente - El Comercio
Fuente – El Comercio

Tomás Marsano fue un importante hacendado de origen italiano que hizo su fortuna en Perú. La hacienda Marsano fue parte de la mansión “Casa marsano” ubicada en lo que hoy es la cuadra 50 de la avenida Arequipa, fue una elegante casona inaugurada en 1941 que no fue reconocida como patrimonio material por el Estado y fue demolida en el 2002.
La revista Caretas la describió ese año como “el último palacio construido en Lima”. abarcaba lo que es ahora parte de Miraflores y Surquillo, hasta La Calera.
Cuando se urbanizó, los descendientes le pusieron el nombre del patriarca de la familia.
La avenida Tomás Marsano comienza en Surquillo y llega hasta el límite entre Surco y San Juan de Miraflores (Panamericana Sur).

Avenida Angélica Gamarra

Angélica Gamara y su hija Angélica León Velarde en la hacienda Chavarría
Angélica Gamara y su hija Angélica León Velarde en la hacienda Chavarría. Fuente Facebook Municipalidad Distrital de Los Olivos

El nombre de esta avenida se debe más al amor de un gesto familiar.

Angélica Gamarra fue la madre de Enrique León-Velarde Gamarra, empresario peruano del siglo XX, que murió hace poco en el año 2014. Él y sus hermanos heredaron una hacienda que quedaba en Los Olivos, la hacienda Chavarría. Cuando urbanizaron la hacienda, le diseñaron una avenida y le pusieron el nombre de su mamá

Sobre Angélica Gamarra como personaje no se conoce mucho, dicen que era una señora muy dadivosa, que hacía obras de ayuda social.

Avenida Universitaria

Fuente - UNMSM
Fuente – UNMSM

La avenida Universitaria es una de las principales avenidas de Lima.

Lleva el nombre de Universitaria pues están localizados los campus de dos importantes universidades: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es una de las principales vía de comunicación entre el Cono Norte y el resto de la ciudad, recorriendo los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo a lo largo de más de 16 kilómetros.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta