Inca Sinchi Roca

Inca Sinchi Roca

Inca Sinchi Roca, su nombre significa “Guerrero magnífico”, fue el segundo inca legendario gobernante del Curacazgo del Cusco.

Hijo legítimo de Manco Cápac y Mama Ocllo. Nació en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse.

Su padre, por fines políticos lo casó con Mama Cora, hija del señor del ayllu de Soña (lo que hoy es el barrio de San Sebastián, en Cusco).

Los cronistas informan que Sinchi Roca fue el primer inca en usar la mascaipacha, máximo distintivo de la soberanía incaica; constituyendo su propia Panaca, Raura Ayllu, separándola de la que había fundado su padre; y como figura totémica o huauque, eligió la de un pez, poniéndole el nombre de guanachiri Amaru. Fue quien ordenó que todos los hombres de su etnia se horadaran las orejas en señal de nobleza.

Gobierno

Sinchi Roca convertido en rey, se dice que fue el primero en ceñir la Mascaipacha o corona real impuso el nombre de Cusco a la ciudad fundada por su padre; amplió el Inticancha o Templo del Sol y convirtió parte de el en su morada. Para seguir erigiendo los edificios de la nueva población, tuvo que desecar un lago o pantano, «cegándolo con grandes losas y maderos gruesos», lo que parece haber representado la primera canalización de los ríos Huatanay y Tullumayo.

Hizo traer muchas cargas de tierra desde los montes del Antisuyo con el fin de trocar los campos estériles en fértiles. Por último, para rodearse de guerreros fieles unidos por el vínculo de casta, celebro un Huarachico en Huanacauri y Tamboquiro con 4,000 muchachos de la nobleza, horadándoles las oreja y vistiéndoles con las huaras de guerra; hecho que lo mostró poderoso ante los ojos de sus vecinos, los cuales fueron a visitarlo en el Inticancha, rindiéndole vasallaje a cambio de protección.

Las crónicas cuentan que Sinchi Roca no fue hombre de guerra, lo cierto es que gobernó en paz, limitándose a conservar el señorío dejado por Manco Cápac, el cual apenas aumentó con las tierras de Saño y la irrigación del valle del Cusco; hacía el sur y hacía el oriente conquistando Pucará y Carabaya hasta entonces bajo dominación coya. Por el este y oeste consolida la posición conquistada por su antecesor hasta Paucartambo y Apurímac.

Muerte de Sinchi Roca

Después de gobernar 19 años según Sarmiento, y 30 según Garcilaso, falleció muy anciano y «fue muy llorado y plañido y le hicieron esequias muy suntuosas, guardando su bulto para memoria que había sido bueno». Junto a su mallqui o momia, se depositó su huauqui o ídolo familiar, una piedra en forma de pez que nombraban Huana Chiri Amaro.

Sinchi Roca había decidido que su hijo Manco Sacapa iba a heredar el trono, sin embargo cambió de decisión por razones desconocidas, otorgando el trono a Lloque Yupanqui.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta