Manco Capac

Manco Capac

Manco Cápac ó tambien llamado Ayar Manco, fue fundador y primer gobernador de los Incas, según una leyenda colla (leyenda de Manco Cápac) fue un héroe de naturaleza semidivina, por ser hijo del Dios Sol (Inti).

inca Manco Capac
Inca Manco Capac

Antes de llegar Manco Cápac al Cusco, la ciudad de Cusco era asiento de tribus preincaicas. La arqueología ha demostrado que el ámbito cuzqueño tuvo una larga vida, antes de los tiempos de los incas. La agricultura tenía delatada historia en esta región, y en los tiempos de Huari había en el Cusco una gran densidad demográfica, suficiente como para que en sus cercanías pudiera funcionar un centro administrativo como Piquillacta.

Fundación del Cusco

El Cusco fue fundado por Manco Cápac luego de enfrentarse a diversos señoríos durante el siglo XIII. Toda la leyenda sobre los “Orígenes de los Incas” están ligadas a la lucha entre diversos linajes del Cusco por la toma del poder; lucha entre señoríos cuya pugna concluyó con el triunfo de Manco Cápac, Señor del Cusco, ciudad que desde entonces se convirtió en la capital de un reino que abarcó por lo menos el valle de Vilcanota y quizá el de Urubamba.

Aspectos generales

  • Manco Cápac fue un Sinchi, que a la caída del Imperio de Tiahuanaco decidió encabezar la emigración de su pueblo hacia una región fértil y propicia.
  • Estaba amparado por el dominio sobre las artes de la guerra.
  • Contaba además con conocimientos de agricultura, metalurgia y construcción.
  • Su fuerza avasalladora tuvo el aliento de la Solidaridad que en su pueblo.
  • Había labrado la tradicional vinculación con un tronco ancestral lejano, un tótem al cual rendían culto.
  • Sin experimentar contrastes, llegó hasta Paruro, y allí se estableció algún tiempo; más, al aproximarse al lugar donde fundaría el Cusco.
  • Le opusieron resistencia los habitantes naturales de las nuevas tierras conquistadas.
  • Sufrió alguna derrota y la muerte de algunos Sinchis que lo seguían (conforme lo recuerda la leyenda quechua de los hermanos Ayar);
    Venció a los de Quirumanta y de Huanacauri, a los de Colcabamba y de Huaynapata, y, finalmente, a los ayllus guallas, alcabizas y sahuasirais.
  • Para afianzar su conquista inició una política de alianzas con las gentes de los ayllus conquistados y enseño a los vencidos las artes de la paz.
    Gobernó largos años, y murió a mediados del siglo XIII.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta