Francisco García Calderón Landa (periodo: 1881 – 1881)

Francisco García Calderón Landa (periodo: 1881 – 1881)

Francisco García Calderón Landa nació en Arequipa, Perú, 2 de abril de 1834, fue un jurista, militar, político y diplomático peruano, que llegó a ser Presidente del Perú durante un breve periodo, desde marzo hasta noviembre de 1881, conocido como el Gobierno de La Magdalena, en plena Guerra del Pacífico.

Hijo de don Eduardo García Calderón y Crespo y doña María Ventura Landa, estudio en el Colegio Nacional De La Independencia Americana, siguió estudios en la Universidad San Agustín, Arequipa, a los 19 años de Abogado y Doctor en Jurisprudencia, redacto el «Diccionario de la Legislación Peruana» que más adelante completo y fue premiado con medalla en el Congreso de la República, obra que aún es de consulta útil para los abogados. A los 21 años ejerce su profesión.

En 1864 Francisco García Calderón Landa fue nombrado oficial primero de la Dirección General de Hacienda y promovido a la Dirección de Administración (1865), renuncio para consagrarse al ejercicio de su profesión. Elegido diputado por Arequipa (1867), participo en los agitados debates del Congreso Constituyente, dirigiendo, además, su presidencia.

Solicito la renuncia del general Mariano Ignacio Prado ante los avances de la revolución efectuada contra su gobierno en Arequipa y Chiclayo. Asumió el Ministerio de Hacienda (1868) al iniciarse el gobierno del coronel José Balta y Montero. Sucesivamente fue elegido decano del Colegio de Abogados (1874-1876); volvió a las tareas legislativas como senador por Arequipa (1876-1879).

Al producirse la derrota de las fuerzas nacionales en las Batallas de San Juan y Miraflores en enero de 1881, se reúne una «junta de notables» que acordó reconocerlo como presidente provisorio de la Republica para hacer frente a la Ocupación chilena.

Estableció su gobierno en el pueblo de Magdalena el 12 de marzo de 1881; convoco la reunión de un Congreso que fue instalado en Chorrillos e inicio negociaciones de paz. Pero fue apresado por los ocupantes chilenos ante su negativa en consentir cesiones territoriales, e inmediatamente fue enviado a Chile en noviembre de 1881.

Al terminar la guerra Francisco García Calderón Landa fue liberado y regresó a Lima con su esposa y su hijo, siendo electo senador y presidente del Senado en 1884.

También fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1886 y 1891 y desde 1895 hasta su muerte el 21 de setiembre de 1905 en Lima.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta