José Bernardo de Tagle y Portocarrero (periodo: 1823 – 1824)

José Bernardo de Tagle y Portocarrero (periodo: 1823 – 1824)

José Bernardo de Tagle y Portocarrero nació en Lima, 21 de marzo de 1779, nobiliarmente IV marqués de Torre Tagle, más conocido como Torre Tagle, fue un militar y político peruano, que ejerció el gobierno de la República del Perú en cuatro períodos, entre 1823 y 1824. Fue el segundo Presidente del Perú.

Gobierno de José Bernardo de Tagle

El 22 de junio de 1823, el Congreso declaró que José de la Riva Agüero cesaba en el ejercicio de sus funciones y en la sesión del 23 lo exoneró del mando. Ingresaron las fuerzas patriotas a Lima y Sucre delegó el mando político a José Bernardo de Tagle el 17 de julio. El Marqués de Torre Tagle reunió al Congreso, al que se incorporaron los diputados más hostiles de José de la Riva Agüero y el día 7 de agosto ratificó la delegación de mando, designándolo Presidente Provisorio de la República. Preparándose la llegada de Bolívar, el congreso se reunió el 2 de setiembre y por unanimidad aprobó el decreto para otorgar a Bolívar la «Suprema Autoridad Militar en toda la República». A José Bernardo de Tagle se le dispuso que debía consultar con el libertador las decisiones cuando el arriba al Perú.

El 18 de noviembre de 1823, José Bernardo de Tagle fue elegido formalmente por el Congreso, presidente del Perú, promulgando la primera Constitución del Perú; un texto liberal y de acusada influencia de la Constitución de Cádiz. Estableció, además una serie de normas, algunas de ellas difíciles de cumplir. Implantó el prudente régimen de Cámara única, con el fin de fortalecer el Poder legislativo, frente al Ejecutivo, decretó que se construirían universidades en cada capital de departamento y escuelas primarias en todos los pueblos, estableció el derecho popular a la insurrección cuando el gobierno abusaba de su poder y no cumplía con el «pacto social». En las vísperas de su promulgación, el Congreso aprobó una resolución para suspender el cumplimiento de los artículos constitucionales acordados a Bolívar, la Constitución de 1823 murió así, antes de nacer.
Al ocupar nuevamente Lima los realistas al mando del General RamírezJosé Bernardo de Tagle se entrega prisionero a Monet y revalidó sus títulos de Marqués para encerrase en el Castillo del Real Felipe. La rebelión de los sargentos Oliva y Moyano el 4 de febrero de 1823, originó que el congreso el 10 de febrero de 1824 le otorgara la Dictadura a Bolívar, cesando en ola presidencia el Mariscal Torre Tagle.

Libertador de la Intendencia de Trujillo (1820)

Nombrado intendente de La Paz (actual Bolivia), viajó de retorno a América, pero al llegar a Lima (21 de julio de 1819), el virrey Joaquín de la Pezuela no quiso darle posesión de ese cargo por hallarse ya en él su amigo Juan Sánchez Lima; a cambio lo adscribió a su gabinete en calidad de edecán, y luego le confió provisionalmente la Intendencia de Trujillo, al norte del Perú. Aparentemente conforme, José Bernardo de Tagle asumió sus funciones el 25 de agosto de 1820, pero contactó secretamente con el general José de San Martín y la Expedición Libertadora, y proclamó sorpresivamente la independencia en la ciudad de Trujillo (29 de diciembre de 1820). La importancia de este suceso fue trascendental para el proceso emancipador peruano ya que sin mayor violencia se ganó definitivamente a la causa independentista a una extensa región del norte del Virreinato peruano.

La actitud de José Bernardo de Tagle no fue singular ya que tanto en la etapa crucial de la independencia como en los primeros años de la República, los aristócratas trujillanos desempeñaron roles de liderazgo.

En Trujillo, José Bernardo de Tagle continuó apoyando activamente a la causa patriota: trabajó en la formación de cuerpos militares y el acopio de suministros, contribuyó a sofocar las reacciones intentadas por los realistas en algunos pueblos de su jurisdicción. En agosto de 1821 volvió a Lima y fue designado Inspector general de los guardias cívicos y luego Comandante de la Legión Peruana. Designado Consejero de Estado (8 de octubre de 1821), fue incorporado a la Orden del Sol con el título de Fundador (12 de diciembre de 1821). Fue ascendido a Mariscal de campo (22 de diciembre de 1821), y se le autorizó a trocar su título nobiliario por el de Marqués de Trujillo (15 de enero de 1822), en honor a su aporte a la causa de la independencia con su pronunciamiento en aquella ciudad.

José Bernardo de Tagle fallecio en el Callao, 26 de septiembre de 1825.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta