Miguel de San Román (periodo 1862 – 1863)

Miguel de San Román (periodo 1862 – 1863)

Miguel de San Román nació en Puno, 17 de mayo de 1802, fue un militar y político peruano, Presidente Constitucional de la República del Perú desde octubre de 1862 hasta abril de 1863.

Presidente del Perú

Miguel de San Román fue nombrado Gran Mariscal, presidente del Consejo de Estado. Ocupó el cargo de presidente del Consejo de Estado entre 1845 y 1849. En 1854 colaboro en la insurrección contra el régimen de José Rufino Echenique, después de la Batalla de la Palma y de la caída del de dicho régimen, en 1855 fue nombrado ministro de Guerra y Marina. En 1862 Miguel de San Románfue elegido Presidente Constitucional de la República para el período 1862-1866.

En su breve gobierno Miguel de San Román estableció el Sistema Métrico Decimal para pesos y medidas. Aplicó como el sistema bimetalista, estableciendo como unidad monetaria el Sol Bimetálico, de oro y plata.

Obras de Miguel de San Román

Entre las medidas importantes que se dieron en este corto mandato de Miguel de San Román, están las siguientes:

  • Se concertó un préstamo con el extranjero, a fin de aliviar la crítica situación económica, derivada de la disminución de la venta del guano en Europa.
  • Por ley de 14 de febrero de 1863, se estableció el sistema bimetalista en el proceso económico de cambio, adoptando como unidades monetarias el Sol de Plata y el Sol de Oro, en relación de 1 a 20, quedando fijado el peso antiguo en 80 centavos.
  • Se inició la fundación de algunos bancos comerciales.
  • Se adoptó para todo el país el sistema métrico decimal de pesas y medidas.
  • Se mantuvo la ejecución de obras públicas iniciadas durante el gobierno de Castilla.
  • Se dio una nueva ley sobre el Consejo de Ministros.

Enfermedad y muerte

A principios de 1863 el presidente Miguel de San Román enfermó, trasladándose entonces a su residencia situada en el balneario de Chorrillos, donde continuó trabajando con sus ministros. El 30 de marzo su estado se agravó. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad hepática y renal. Ramón Castilla fue a visitarle, y hablándole con sinceridad, le aconsejó que hiciera su testamento. En su lecho de agonía, Miguel de San Román vio juntos a Castilla, Vivanco y Echenique, enconados rivales de la reciente vida política peruana. Falleció en brazos de Castilla, a las once de la mañana del día 3 de abril de 1863 (Viernes Santo), siendo honrado con solemnes funerales realizados en la capital, donde pronunciaron sendos discursos José Gregorio Paz Soldán y José Antonio Barrenechea.

Como se hallaban ausentes los dos vicepresidentes (Pezet en Europa y Diez Canseco en Arequipa), asumió interinamente el poder Ramón Castilla, por ser el militar más antiguo y por su prestigio. Hubo temor de que el viejo mariscal se perpetuase en el poder, pero al cabo de unos días entregó el mando al segundo vicepresidente, Pedro Diez Canseco. El 3 de agosto de ese año regresó Pezet al Perú y acto seguido se hizo cargo del gobierno.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta