Ollanta Humala Tasso (periodo: 2011 – 2016)

Ollanta Humala Tasso (periodo: 2011 – 2016)

Ollanta Humala Tasso nació en Lima, 27 de junio de 1962 es un militar retirado y político peruano. Fue presidente de la República del Perú, desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016.

Antes de ingresar a la Escuela de Oficiales del Ejército en 1979, estudió Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En el Ejército escogió el arma de artillería, por su identificación con el héroe nacional coronel Francisco Bolognesi.

En el 2001 Ollanta Humala Tasso estudio una Maestría en la Escuela del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional y en el 2002 culmina con éxito una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue agregado militar en Francia, donde inició un doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina.

Candidatura presidencial de 2006

En octubre de 2005 Ollanta Humala Tasso se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones porque dicha entidad se la dio luego de la presentación de las planchas presidenciales, por lo que tuvo que unirse con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Torres Caro en la segunda.

Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales se confirmó que la segunda vuelta sería entre Ollanta Humala Tasso y el candidato por el APRAAlan García. Además el Jurado Nacional de Elecciones convocó la segunda vuelta electoral para el 4 de junio.

Derrota electoral y Frente Nacionalista

El 4 de junio del 2006, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió resultados oficiales, Ollanta Humala Tasso salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota en los comicios frente a Alan García. Sin embargo llamó luego a sus seguidores a formar el «Frente Nacionalista Democrático» que proponía la unión de los sectores sociales, para exigir al nuevo gobierno aprista que cumpliera sus promesas, pero fue criticado por incluir en dicha coalición a sectores de izquierda radical representados por el Movimiento Nueva Izquierda. Esto provocó la renuncia de al menos tres legisladores de Unión por el Perú, encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia de la República Carlos Torres Caro. La situación provocó la airada reacción de Ollanta Humala Tasso quien lo calificó de desleal y traidor.

Candidatura presidencial de 2011

Ollanta Humala Tasso postuló a la presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, llevando como candidatos vicepresidenciales a Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Para estas elecciones, conformó la alianza electoral «Gana Perú», en torno al ya existente Partido Nacionalista Peruano. Más adelante, firmó un acuerdo político con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Político Lima para Todos.

Ollanta Humala Tasso quedó en primer lugar en la primera vuelta realizada el 10 de abril, obteniendo el 31,72 % del total votos válidos. El 5 de junio de 2011, se realizó la segunda vuelta electoral, donde Humala resultó ganador con el 51,449 % de los votos válidos.

Gobierno de Ollanta Humala Tasso

Su gobierno ha mantenido la política económica de sus predecesores, a pesar de ello, el país se ha visto afectado en su crecimiento económico. Ha habido numerosos escándalos políticos, críticas al excesivo protagonismo de la Primera Dama Nadine Heredia y disminución de la seguridad ciudadana, con un preocupante aumento de la violencia común.

El gobierno de Ollanta Humala Tasso, se inició el 28 de julio de 2011, y concluyó el 28 de julio de 2016.

Juicio por presunta recepción de sobornos de Odebrecht

El 14 de junio de 2017, un juez ordenó prisión preventiva durante 18 meses del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, investigados por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. El 26 de abril de 2018 por resolución del Tribunal Constitucional del Perú fue puesto en libertad mientras espera su juicio.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta