Serapio Calderón Lazo de la Vega (periodo 1904 – 1904)

Serapio Calderón Lazo de la Vega (periodo 1904 – 1904)

Serapio Calderón Lazo de la Vega nació en Paucartambo, Cusco, fue un abogado y político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo en 1904, luego del fallecimiento del presidente Manuel Candamo Iriarte. Cumplió con la tarea de convocar a elecciones presidenciales, en las que resultó electo José Pardo y Barreda.

Hijo de Mariano A. Calderón y de Beatriz Lazo de la Vega. Inició sus estudios en su pueblo natal y los continuó en el Cusco, en el seminario conciliar de San Jerónimo y en la Universidad de San Antonio Abad. En esta última optó sucesivamente los grados de bachiller (9 de marzo de 1865), licenciado (22 de septiembre de 1866) y doctor en Jurisprudencia.

Serapio Calderón fue nombrado secretario de la prefectura del departamento (1870), fue elegido diputado por la provincia de Canas (1872-1879) e incorporado a la docencia en la Universidad de San Antonio Abad, como catedrático de Derecho Natural, Constitucional y de Gentes (1872-1890). Luego se inició en la magistratura al ser nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia (1886); ejerció la prefectura de su departamento (1890) y fue rector de la Universidad de San Antonio Abad (1892-1896).

Presidencia de la República

El 14 de mayo de 1904, ansioso de tener a su lado a un vocal de la Corte Suprema, Serapio Calderón nombró presidente del Consejo y Ministro de Relaciones Exteriores a Alberto Elmore, en reemplazo del joven civilista José Pardo y Barreda, quien se dedicó de lleno a su postulación a la presidencia. Además de Elmore, solo hubo dos ministros nuevos: el ingeniero José Balta, director de Fomento, en la cartera del ramo y Juan José Reinoso, funcionario de Aduanas, en la de Hacienda. Continuaron el resto de los integrantes del anterior gabinete Pardo: Juan de Dios de la Quintana (Gobierno); Francisco J. Eguiguren (Justicia) y el coronel Pedro C. Muñiz (Guerra).

Dando cumplimiento a la Constitución, Serapio Calderón convocó de inmediato a elecciones. Los partidos Demócrata y Liberal apoyaron la candidatura de Nicolás de Piérola, y los partidos Civil y Constitucional (aliados con la Unión Cívica) lanzaron al civilista José Pardo y Barreda, quien finalmente resultó vencedor. Tras entregar el poder a Pardo el 24 de septiembre de 1904, Calderón retornó al Cusco para continuar su labor como vocal de la Corte Superior.

Últimos años de Serapio Calderón

Serapio Calderón hizo evidente su respeto a la ley y los derechos adquiridos. Procuró mantenerse imparcial en las elecciones que convocó, en las cuales resultó elegido José Pardo. Cuando entregó el mando, retorno al Cusco para continuar en el ejercicio de la vocalía. Falleció en el Cusco en el año 1922.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta