Valentín Paniagua Corazao (periodo: 2000 – 2001)

Valentín Paniagua Corazao (periodo: 2000 – 2001)

Valentín Paniagua Corazao nació en Cusco, 23 de septiembre de 1936, fue un abogado y político peruano, fue presidente transitorio, luego de la caída del gobierno de Alberto Fujimori.

Sus padres fueron Valentín Paniagua Medina (abogado), natural de Sucre (Bolivia) y la cusqueña Hortensia Corazao Berti. Su abuelo materno, Demetrio Corazao Montalvo, era dueño de la Hacienda Yanahuara y de joven había presidido la Asociación Universitaria, llegando más tarde a ser Diputado odriísta por el Cusco (1950-1956). Su madre falleció cuando aún era pequeño.

Heredó de su padre la vocación por el estudio del Derecho y su afición al ajedrez, en el que destacó. En Tupiza, al sur de Potosí (Bolivia), recibió su formación escolar primaria. La secundaria la cursó en el Colegio Salesiano del Cusco.

Inició sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad. Fue uno de los fundadores del Frente Universitario Reformista Independiente (1957).

Presidió la Federación Universitaria de la capital imperial (1959-1960) y el V Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Estudiantes del Perú.

Continuó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde se tituló de abogado.

Se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo. Además, realizó un Postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos de América.

Vida Política

Comenzó su carrera política militando en la Democracia Cristiana por el cual fue electo Diputado en 1963 cuando Fernando Belaúnde Terry fue elegido Presidente del Perú, durante ese gobierno ocupó el cargo de Ministro de Justicia, siendo el ministro más joven de la época; pero tras cuatro meses de ejercer el cargo, fue censurado por el Senado, que se opuso a la reforma del Código de Procedimientos Penales planteada por Paniagua.

Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, del general de división EP Juan Velasco Alvarado, Valentín Paniagua se retiró de la actividad política, al renunciar del Partido Demócrata Cristiano y se dedicó a la docencia. Siempre fue identificado como un opositor al régimen militar de Velasco como de su sucesor, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez.

Salió nuevamente elegido Diputado en 1980, por otro periodo de 5 años y en 1982 fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados. En 1985, en el último tramo del segundo período presidencial de Belaúnde, fue elegido Ministro de educación. Al asumir Alan García Pérez la Presidencia del Perú, Paniagua se retiró nuevamente de las actividades políticas para dedicarse a la docencia.

Su partido apoyó al escritor Mario Vargas Llosa en 1990, formando parte del FREDEMO. Siempre se opuso fuertemente al régimen instalado tras el llamado «autogolpe» de Estado, que cometiera Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, contra el orden constitucional de entonces.

Fue elegido Secretario General Nacional de Acción Popular en 1998.

Presidente Constitucional Transitorio

Valentín Paniagua fue electo Congresista en el 2000 con una votación modesta y en octubre de ese año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de Martha Hildebrandt.

En noviembre de ese año, el Presidente Fujimori renunció por fax desde Japón y también lo hicieron sus Vicepresidentes Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez en Lima, pero el Congreso no acepto la renuncia de Fujimori y lo destituyo del cargo, de tal manera que por ser el tercero en la línea de sucesión presidencial asumió como Presidente Constitucional de la República para un mandato de transición que garantizara la transparencia de nuevas elecciones generales.

Durante su mandato presidencial Valentín Paniagua escogió al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Javier Silva Ruete, Diego García Sayán, Emilio Navarro, Jaime Zavala Costa, Juan Inchaústegui, Marcial Rubio Correa y Susana Villarán.

El principal objetivo de su mandato fue convocar a elecciones para el año 2001, elecciones que no fueron observados por ningún organismo civil ni político y que arrojaron como ganador a Alejandro Toledo Manrique del Partido Político Perú Posible.

Puso mayor énfasis al nuevo juicio que inició a los cabecillas terroristas en el fuero civil, tal como lo ordenaba la sentencia que, sobre el tema, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, conformada por destacados personajes con el fin de dilucidar los 20 años de violencia política que precedieron su mandato.

Luego de dejar la Presidencia de la República, Valentín Paniagua asume la Presidencia de Acción Popular, poco antes de la muerte de su entrañable maestro Fernando Belaúnde Terry, ejerciendo el cargo hasta 2004.

Fallecimiento de Valentín Paniagua Corazao

Valentín Paniagua fue ingresado de urgencia en la Clínica San Felipe de Lima por un aparente cuadro de pericarditis el 21 de agosto de 2006.

Falleció el lunes 16 de octubre de 2006 a las cinco de la mañana hora peruana (10:00 GMT), debido a una complicación infecciosa pulmonar tras permanecer internado varias semanas en una clínica local.Todas las banderas peruanas del territorio nacional se debieron izar a media asta y se le rindió Honores de Estado, al igual que su maestro Fernando Belaúnde.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta