Hombre guitarrero

Con el Hombre de Guitarreros empieza la agricultura en el Perú, los primeros indicios de huertos los convierten en uno de los primeros agricultores del mundo.

Tienen una antigüedad de 7,500 años a.C y los vestigios de este asentamiento humano fueron descubiertos por el arquitecto norteamericano Thomas Lynch, a 6 km al sur de la ciudad de Yungay, al pie de la Cordillera Negra, en el Callejón de Huaylas, Ancash.

El Hombre de Guitarreros se caracterizaba por sus cuevas, que eran utilizadas como campamento temporal durante la época de caza.

Hombre de Guitarreros
Hombre de Guitarreros

Estudios

La cueva del Guitarrero fue estudiada por el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch y su equipo de la Universidad de Cornell, a partir de 1969. Encontró restos de la vida de los moradores de la cueva, que clasificó en productos de manufactura, otros utensilios, restos de alimentos y restos óseos humanos. Las excelentes condiciones de conservación determinadas por la sequedad de la cueva le permitieron recuperar una vasta información sobre los restos vegetales y animales que compusieron la dieta de los habitantes de Guitarrero.

Inicialmente, la fama de este yacimiento se debió a que, según Lynch, contenía las más antiguas evidencias de la actividad agrícola del Perú y de América, por las semillas de frejol y pallar halladas, datadas entre el 8500 y 6.000 a.C.; sin embargo, esta fecha se corrigió posteriormente, disminuyéndose en algunos milenios. Actualmente, la importancia de El Guitarrero se debe a que contiene los vestigios del asentamiento humano más antiguo del Perú, del período lítico, hacia 11.000 a.C.

Características

  • Se inicia la etapa de la agricultura incipiente que suele calificarse de horticultura (cultivo de huertos). Por lo que se le considera el Primer Agricultor del Perú, así mismo uno de los primeros que empezaron a cultivar la tierra del mundo.
  • También eran considerados pastores del arcaico temprano.
  • Las cuevas fueron utilizados como campamento temporal durante la época de caza.
  • Estas cuevas fueron habitadas desde el periodo Iítico, pero recién en el periodo arcaico temprano los hombres de Guitarreros combinaron sus actividades de cazadores con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas, (así también cultivaron frijoles y pallares) que fueron encontrados en un estrato preagrícola.
  • En las cuevas se encontraban artefactos líticos de lascas, raspadores toscos, cuchillos bifaciales y una punta, que ciertos grupos humanos alojados en la cueva dejaron como muestra de su rastro.
  • Los hombres de Guitarrero creían ya en la sepultura de sus muertos.
  • La falta de humedad en la cueva permitió la conservación de abundantes restos óseos de animales que permitieron establecer su dieta.

Restos humanos más antiguos hallados en el Perú

A partir de los trabajos del arqueólogo estadounidense Richard MacNeish en la zona de Ayacucho (1969-1974), se consideró al hombre de Pacaicasa (del estrato más profundo de la cueva de Piquimachay) como el más antiguo del Perú, con una antigüedad de 20.000 a.C. Sin embargo esta hipótesis fue cuestionada por otros arqueólogos, como Augusto Cardich y Duccio Bonavia, pues no aportaba suficientes evidencias. Más confiables eran otros rastros humanos hallados en Lauricocha (Huánuco), El Guitarrero (Áncash), Paiján (La Libertad) e incluso la fase Ayacucho de Piquimachay, pero ninguna de ellas superaba la edad de 13 000 a 10.000 a.C.

En el Primer Encuentro Internacional de Peruanistas, que realizó la Universidad de Lima en septiembre de 1996, los arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros científicos que participaron en ese evento cultural estuvieron de acuerdo con la exposición de Augusto Cardich, quien ratificó la antigüedad dada a los restos de Lauricocha y El Guitarrero, pero puso en duda la de Paccaicasa. Sobre la Cueva del Guitarrero, dijo: «Es una verdad científica que se trata de los restos más antiguos del poblamiento andino».

El arqueólogo Joaquín Narváez Luna ha recalcado que los fechados de Guitarrero I provienen de carbón procedente de las fogatas. Nárvaez hizo el calibrado del fechado de 12.560 ± 360 a.p. calculado por Lynch, para lo cual usó el método Fairbanks, y lo ubicó «entre el 13,097 y el 12,101 a.C., lo cual sería definitivamente Pleistocénico (teniendo en cuenta que el Pleistoceno concluye alrededor del 9,600 a.C.)», por lo que el hombre de Guitarrero sería el más antiguo del Perú. Sin embargo otros arqueólogos consideran como tal al hombre de Ayacucho (segunda fase de la cueva de Piquimachay).

Comparte en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
> También podria gustarte
Julio César Tello

Julio César Tello

Julio César Tello Rojas nacio en Huarochirí el 11 de abril de 1880, fue un destacado médico cirujano y antropólogo peruano.1 Fue el primer arqueólogo

Leer Más »
la perricholi

La Perricholi

Micaela Villegas más conocida como La Perricholi fue un personaje de cuya vida se han dicho muchas cosas, buenas y malas. Lo cierto es que

Leer Más »

Deja una respuesta