Hombre de Guitarreros

Hombre de Guitarreros

Con Guitarreros empieza la agricultura en el Perú, los primeros indicios de huertos los convierten en uno de los primeros agricultores del mundo.

Tienen una antigüedad de 7,500 años a.C y los vestigios de este asentamiento humano fueron descubiertos por el arquitecto norteamericano Thomas Lynch, a 6 km al sur de la ciudad de Yungay, al pie de la Cordillera Negra, en el Callejón de Huaylas, Ancash.

El Hombre de Guitarreros se caracterizaba por sus cuevas, que eran utilizadas como campamento temporal durante la época de caza.

Hombre de Guitarreros
Hombre de Guitarreros

Características

  • Se inicia la etapa de la agricultura incipiente que suele calificarse de horticultura (cultivo de huertos). Por lo que se le considera el Primer Agricultor del Perú, así mismo uno de los primeros que empezaron a cultivar la tierra del mundo.
  • También eran considerados pastores del arcaico temprano.
  • Las cuevas fueron utilizados como campamento temporal durante la época de caza.
  • Estas cuevas fueron habitadas desde el periodo Iítico, pero recién en el periodo arcaico temprano los hombres de Guitarreros combinaron sus actividades de cazadores con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas, (así también cultivaron frijoles y pallares) que fueron encontrados en un estrato preagrícola.
  • En las cuevas se encontraban artefactos líticos de lascas, raspadores toscos, cuchillos bifaciales y una punta, que ciertos grupos humanos alojados en la cueva dejaron como muestra de su rastro.
  • Los hombres de Guitarrero creían ya en la sepultura de sus muertos.
  • La falta de humedad en la cueva permitió la conservación de abundantes restos óseos de animales que permitieron establecer su dieta.

 

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta