Hombre de Kotosh

El hombre de Kotosh es considerado el primer arquitecto en realizar trabajos de carácter ceremonial, además sus construcciones se realizaban en base a piedra y barro.

Con una antigüedad entre los 2,500 años a.C. y los 300 años a.C., fue descubierto por el famoso antropólogo peruano Julio C. Tello en el margen derecho del río Higueras a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco.

En el área del Hombre de Kotosh, el investigador Sechi Izumi halló el Templo de las Manos Cruzadas, un recinto cuadrangular con esquinas curvadas y un doble nivel en el piso. Este templo es considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América.

Manoa cruzadas - Hombre de Kotosh
Manoa cruzadas – Hombre de Kotosh

Características

  • Considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América.
  • Se encontró el Templo de las Manos Cruzadas, es un recinto cuadrangular con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso y mide 9.5 metros de largo por 9.3 de ancho.
  • Las misteriosas «Manos Cruzadas» son figuras esculpidas de barros arcillosos y secados al sol que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo, el mismo que significa dualidad y equilibrio.
  • Se encontraron las primeras evidencias de arquitectura publica de carácter ceremonial
  • Sociedad de base agrícola y rendían culto a la madre tierra.
  • Hubo ritos y ceremonias.
  • En la construcción de viviendas experimentaron con piedra y barro.

Excavaciones

Durante el Virreinato del Perú, Kotosh fue conocido como una huaca prehispánica, siendo expoliada por los buscadores de tesoros. Hasta antes de ser redescubierta en la década de 1930 tenía la apariencia de un promontorio natural. En 1934 Javier Pulgar Vidal identificó en la zona fragmentos de cerámica pre-inca. Al año siguiente fue visitada por el célebre arqueólogo Julio César Tello quien lo consideró un yacimiento arqueológico de mucha importancia. Tello dedujo que la cerámica de Kotosh estaba emparentada con la alfarería chavín, lo que abonaba a favor de su hipótesis de la llegada del hombre de la selva a la sierra. Kotosh, de acuerdo a este planteamiento, habría sido un eslabón importante en el surgimiento de la civilización peruana, cuya cultura matriz fue Chavín.

Tras la muerte de Tello, no hubo más investigaciones en la zona, hasta que en 1960 la Universidad de Tokio envió una expedición al mandó del profesor Seiichi Izumi, conformada por el arqueólogo Toshinico Sono, el antropólogo Kazuo Terada y otros especialistas. El equipo removió escombros en Kotosh, hasta encontrar los restos de una antiquísima construcción del precerámico, al que llamaron el Templo de las Manos Cruzadas, debido a que, en dos de sus paredes, en la parte inferior, descubrieron relieves de barro modelado en forma de brazos cruzados, de significado misterioso, aunque aparentemente de connotación religiosa.

Tras un paréntesis, en 1963 retornó Izumi al Perú, trayendo consigo un equipo de especialistas mayor que el de 1960, con el propósito de dilucidar definitivamente el misterio del Templo. Los arqueólogos desenterraron totalmente el templo de las Manos Cruzadas, confirmando que era del precerámico, al no hallarse vestigios de alfarería (hacia 1800 a. C.). Los restos de cerámica recién se hallan en la siguiente estructura superpuesta, llamada el Templo de los Nichitos. Asimismo, se estableció para la cerámica de Kotosh una larga secuencia, que llega hasta el Intermedio Temprano.

Periodos

Kotosh pasó por las siguientes fases, de acuerdo al desarrollo de su cerámica:

  • Kotosh Mito (Arcaico Tardío – Formativo Inferior). Precerámico (sin cerámica).
  • Kotosh Wairajirca (Formativo Inferior – Formativo Medio) Fechado hacia 1850 a.C., su cerámica es de tipo gris, con figuras incisas y coloreadas después de la cocción, en rojo, blanco y amarillo.
  • Kotosh Kotosh (Formativo Medio) Fechado hacia 1.000 a.C. asociada al cultivo del maíz. Cerámica grabada, esgrafiada y con «asa estribo».
  • Kotosh Chavín (Formativo Superior) Cerámica de estilo chavín.
  • Kotosh Sajarapatac y San Blas (Intermedio Temprano). Cerámica pintada de blanco sobre pasta roja.
  • Kotosh Higueras (Intermedio Temprano)
Comparte en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
> También podria gustarte
Julio César Tello

Julio César Tello

Julio César Tello Rojas nacio en Huarochirí el 11 de abril de 1880, fue un destacado médico cirujano y antropólogo peruano.1 Fue el primer arqueólogo

Leer Más »
la perricholi

La Perricholi

Micaela Villegas más conocida como La Perricholi fue un personaje de cuya vida se han dicho muchas cosas, buenas y malas. Lo cierto es que

Leer Más »

Deja una respuesta