Hombre de Pacaicassa
Hombre de Pacaicassa Perú

Hombre de Pacaicassa

El hombre de Paccaicasa es considerado el hombre más antiguo del Perú, ya que se calcula tiene una antigüedad de 20,000 años a.C.

El arqueólogo estadounidense Richard Mac Neish descubrió en la cueva de Piquimachay, a 12 km. al norte de la ciudad de Ayacucho,  instrumentos de piedra como cuchillos, raspadores y puntas de proyectil, que eran empleados por este cazador, recolector, pescador y nómade andino para sobrevivir.

Es importante mencionar que no se encontraron restos humanos del Hombre de Paccaicasa.

Hombre de Pacaicassa
Hombre de Pacaicassa

Características

  • Es considerado como el primer habitante del Perú.
  • Está representado por unas cuevas donde se encontraron restos óseos de animales asociados a puntas de proyectil.
  • Fue cazador, recolector, pescador y nómade Andino.
  • Se han encontrado instrumentos de piedra como cuchillos, raspadores y puntas de proyectil, etc. más no fragmento alguno de su esqueleto humano.

Controversia

Según el arqueologo Richard McNaish, las herramientas líticas encontradas en la fase Pacaicassa en la cueva de Piquimachay constituyen las herramientas más antiguas hechas por el hombre andino.

Sin embargo, diversos arqueólogos han desconocido la existencia de la fase Paccaicasa, descartando la intervención humana en los “instrumentos” y su asociación con los huesos de paleofauna ubicada en Piquimachay.

Argumentan que los utensilios que Mac Neish asocia a esta fase, son simplemente rocas fracturadas de la misma cueva por algún movimiento telúrico.

Segun investigaciones de la arqueóloga Daniele Lavallee y el arqueólogo Joaquín Narváez Luna argumentaron que no hubo ningún habitante de esa antigüedad, ni en Ayacucho ni en toda la Cordillera de los Andes ratificaron que los “instrumentos líticos del hombre de Pacaicasa” son en realidad fragmentos rocosos desgajados de la cueva de Pikimachay por movimientos telúricos y que el oso perezoso encontrado en el estrato pleistocénico de esta caverna murió de forma natural.

Según las evidencias arqueológicas confirmadas hasta hoy, es el hombre de Guitarrero I, con aproximadamente 13 mil años a.C., el poblador más antiguo del Perú.

historiadelperu

Historia del Perú es un Blog para compartir la Cultura Peruana, los hechos que marcarón su historia, costumbres, su gente, gastronomía, ven y se parte de este grupo si te gusta o tienes compatibilidad con la Cultura Peruana sin distinción de país ó raza.

Deja una respuesta