Pinturas Hombre de Toquepala

El Hombre de Toquepala es conocido como los primeros pintores, utilizan la técnica de líneas punteadas paralelas con colores rojo, blanco, amarillo y negro, pintando con pinceles y con los dedos.

Su antigüedad se aproxima a los 9,000 años a.C. y sus restos fueron encontrados en la Cueva del Diablo en la región de Tacna.

Cuevas de Toquepala
Cuevas de Toquepala

Descubierto por los arqueólogos Miomir Bojovich y Emilio González, los Hombres de Toquepala fueron los primeros nómades cazadores que conocieron los beneficios del fuego.

Contenido

Características

  • Conocido como el Primer Pintor
  • Utilizan los colores rojo, blanco, amarillo y negro, así como agua, pincel y a veces el dedo.
  • Utiliza la técnica de las líneas puntiagudas paralelas es parecidas al de los pintores prehistóricos de Europa.
  • Es posible que estas representaciones hayan tenido una representación mágica.
  • Fueron nómades.
  • Fueron cazadores.
  • Conoció el fuego

Descubrimiento y estudios

En 1963 los diarios de Lima y algunos de provincias daban cuenta del descubrimiento de una «cueva con pinturas rupestres» en el asiento minero de Toquepala, cuya antigüedad se fechaba en 10 000 años.

La cueva aludida, conocida originalmente como Cueva del Diablo, había sido visitada por lo menos desde 1950. Sin embargo, solo en 1963 Emilio Gonzáles García la descubrió científicamente. El Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, con el apoyo de la Southern Perú Copper Corporation, auspició las investigaciones arqueológicas en el lugar, entre 1963 y 1967. Se encargaron de los estudios los arqueólogos Jorge C. Muelle, Rogger Ravines y Miomir Bojovich, quienes reafirmaron la importancia del monumento, hallando también varios instrumentos de piedra y algunos pinceles con perfil de hisopos, que serían las herramientas del hombre primitivo. Las figuras fueron calcadas en acuarela por Pedro Rojas Ponce y publicadas por Muelle y Ravines en 1966.

Descripción de las cuevas

Son dos oquedades con vista al sur y suroeste, llamadas respectivamente la cueva y el abrigo. Son producto de la erosión en una formación de roca arenisca. La cueva tiene 4.20 m de profundidad, 5.20 m de ancho y 3 m de altura. El abrigo es de menos altura y profundidad, pero de mayor amplitud en la entrada y en el interior. Las paredes de ambas son de roca viva, como de cualquier cueva de su tipo, pero con una decoración excepcional para los ojos del observador, porque están decoradas con pinturas rupestres.

Los artistas

La caverna y abrigo deben haber sido ocupados durante períodos de estación y al parecer nunca por un gran número de personas. Quizás por un grupo que se desplazaba continuamente, una simple banda, que reincidía en sus visitas. En estos refugios, durante las estaciones frías y cuando el hombre disponía de comida por un tiempo, debió pintar escenas que muestran su preocupación fundamental en la alimentación a través de la caza. Estos hombres primitivos tiraron sus desperdicios de comida en la misma cueva, los que con el tiempo se formaron capas.

Las pinturas

La cueva de toquepala: Las paredes internas de la cueva y externas del abrigo están ornadas con diversas pinturas rupestres, agrupadas en 6 sectores en el caso de la cueva y en 2 en el abrigo. Son figuras en color plano que representan animales y hombres con notable esquematismo naturalista. Los colores usados son el rojo, amarillo, blanco y negro. En cuanto al tamaño, son figuras pequeñas, de hasta 5 cm los hombres y 10 cm los animales.

Hombre de Toquepala

Representan escenas de cazadores acosando a guanacos con garrotes; en algunos casos parecen llevar arcos. Se ven animales muertos, algunos de los cuales han recibido el impacto de proyectiles o de lanzas. Algunas figuras aparecen superpuestas, las que al parecer fueron hechas en tiempos posteriores.

Las principales escenas están hechas de agua y con pincel fino, y figuras aisladas hechas con los dedos y con pigmento de vehículo graso.

Comparte en:
> También podria gustarte
Julio César Tello

Julio César Tello

Julio César Tello Rojas nacio en Huarochirí el 11 de abril de 1880, fue un destacado médico cirujano y antropólogo peruano.1 Fue el primer arqueólogo

Leer Más »
la perricholi

La Perricholi

Micaela Villegas más conocida como La Perricholi fue un personaje de cuya vida se han dicho muchas cosas, buenas y malas. Lo cierto es que

Leer Más »

Deja una respuesta