Biografía

Blasco Núñez de Vela I Marqués de Blasco, fue un militar y político español, Capitán General de la Armada de las Indias, nacio en 1495 en Iñaquito

Primer virrey de Perú (1544), aplicó las Nuevas Leyes (1542), lo que le atrajo la enemistad de los conquistadores españoles y los oidores de la Audiencia. Ignorando su autoridad, la Audiencia de Lima le depuso y desterró, nombrando a Gonzalo Pizarro gobernador de Perú. Con un conjunto de seguidores se encaró a Pizarro en Añaquito, pero fue vencido y murió en el combate.

Tras llevar a cabo la carrera militar en España y también intervenir en varias campañas de europa, en 1543 Blasco Núñez Vela fue nombrado primer virrey del virreinato del Perú por Carlos V, con el expreso cometido de utilizar las Leyes Nuevas. Con esta novedosa legislación, que había sido difundida el 20 de noviembre de 1542, la monarquía de españa deseó poner coto al poder y los abusos de los encomenderos y afianzar mucho más firmemente su autoridad, y asimismo velar por la población nativa, influida en esto último por la prédica de Bartolomé de las Casas, tenaz defensor de los derechos de los indígenas en América y crítico virulento de los encomenderos.

Blasco Núñez Vela llegó el 15 de mayo de 1544 a la localidad de Lima, a la sazón atenazada por las disensiones y discusiones habidas entre los conquistadores Francisco de Carvajal, Gonzalo Pizarro y Cristóbal Vaca de Castro, viejo gobernador del territorio. El combate mucho más encarnizado lo protagonizaban estos 2 últimos, Gonzalo Pizarro como pretendiente del gobierno del Perú, y Cristóbal Vaca de Castro como defensor de sus permisos. Pero la actuación de Núñez Vela no logró mucho más que agudizar la situación. A pesar de la buena acogida y predisposición de Vaca de Castro, Núñez Vela le recluyó primero en nuestro palacio, para después organizar su confinamiento en un barco atracado en El Callao.

Su misión de imponer las Leyes Nuevas, que suponían una reforma completa del gobierno en las pertenencias americanas, encontró con el descontento de los privilegiados conquistadores y oidores de la audiencia, que aprobaron, sin cuenta de la autoridad que le asistía, el destierro del virrey y el ascenso de Gonzalo Pizarro, transformado en líder de los conquistadores descontentos, como nuevo gobernador. Tras reunir un pequeño ejército, Núñez Vela halló la desaparición en Añaquito, en frente de las muy superiores tropas de Pizarro.

Gobierno del virrey Blasco Núñez Vela  (1544-1546)

Hechos más relevantes protagonizados por Blasco Núñez de Vela:

  • Al ser nombrado primer virrey del Perú fue el responsable de la implantación de las polémicas Leyes Nuevas de Indias de Carlos I.
  • Llegó a Lima el 15 de mayo de 1544 en donde promulgó dichas leyes bajo el descontento general.
  • Se produjo la rebelión de los encomenderos encabezados por Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador Francisco Pizarro, que fue nombrado Procurador General del Perú en Cuzco y formó un ejército para echar al virrey.
  • El 18 de septiembre de 1544 la Real Audiencia de Lima, que tomó parte a favor de los rebeldes, enjuició y condenó a prisión al virrey, deponiéndole de su cargo. Fue embarcado con rumbo a Panamá para desde allí volver a España.
  • Pero Blasco Núñez de Vela no se rindió, logró desembarcar en Tumbes y formar un ejército para hacer frente al de Pizarro.
  • El encuentro tuvo lugar en las cercanias de Quito, en la batalla de Añaquito, en donde el virrey cayó y fue decapitado en el mismo lugar.
Comparte en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
> También podria gustarte
Julio César Tello

Julio César Tello

Julio César Tello Rojas nacio en Huarochirí el 11 de abril de 1880, fue un destacado médico cirujano y antropólogo peruano.1 Fue el primer arqueólogo

Leer Más »
la perricholi

La Perricholi

Micaela Villegas más conocida como La Perricholi fue un personaje de cuya vida se han dicho muchas cosas, buenas y malas. Lo cierto es que

Leer Más »

Deja una respuesta