Manuel Amat y Juniet

Gobierno del virrey Manuel Amat y Juniet (1761-1776)

  • Continuó la reconstrucción de Lima y la embelleció con grandes obras arquitectónicas, como la Iglesia de las Nazarenas, la torre de la Iglesia Santo Domingo, la Plaza de Acho, el Paseo de Aguas y la Quinta Presa.
  • Ejecutó la orden de expulsar a los jesuitas (1767).
  • Creo la Junta de Temporalidades, para administrar y vender los bienes de los jesuitas expulsados.
  • Fundó el Real Convictorio de San Carlos.
  • Terminó la construcción de la fortaleza del Real Felipe (Callao).
  • Creó la Compañía de Dragones y organizó un ejército profesional que sustituyó a las milicias.
  • Fundación de la ciudad de Cerro de Pasco.
  • Descubrimiento de la mina de Hualgáyoc, en Cajamarca.
  • Creación de la Real Aduana.
  • Escandalizó Lima por sus amoríos con la joven actriz plebeya Micaela Villegas, más conocida como «La Perricholi».

Biografia

Manuel Amat y Juniet, nació en el seno de una aristocrática familia española, radicada en Cataluña. Hijo de Josep d’Amat i de Planella (primer Marqués de Castellbell) y de Maria Anna Junyent i Vergós (hija del primer Marqués de Castellmeiá).

Demostró tener dotes castrenses desde muy joven, participando ya en 1719 en acciones bélicas contra los franceses en Aragón. A los 17 años ingresó en la Orden de Malta y marchó a la isla como caballero permaneciendo en ella cuatro años. Sirvió en las guerras de África y por ello obtuvo el mando del Regimiento de los Dragones de Sagunto.

Se destacó en la batalla de Bitonto (Reino de Nápoles, 25 de mayo de 1734) con el contingente que al mando del conde de Montemar derrotó a las tropas austríacas de Visconti y Traun, en la guerra de sucesión de Polonia y sobresalió en el asedio de Gaeta (1734). En su carrera militar llegó a alcanzar el grado de mariscal de campo.

Gobernador de Chile

Pasó a América cuando en 1755 fue nombrado Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Chile. Recorrió todo el país y mandó construir varias fortificaciones en la costa y en la frontera mapuche, como Santa Bárbara, y fundó poblaciones junto a ellas, como Hualqui, Nacimiento y Talcamávida. Convocó parlamentos con los mapuches, primero en el Salto del Laja (1758) y después en Santiago (febrero de 1760), con el fin de garantizar la seguridad de las comunicaciones entre Chiloé y Concepción, pero finalmente sólo consiguió un acuerdo parcial.

En Santiago, emprendió importantes obras públicas y tareas administrativas, como la prolongación de los tajamares del río Mapocho, un mercado en la Plaza de Armas, la reestructuración de la Real Universidad de San Felipe (1757), y la organización, el 12 de octubre de 1758, del primer cuerpo de policía chileno, el cual se llamó «Dragones de la Reina», denominación que mantuvo hasta 1812 cuando pasó a llamarse «Dragones de Chile». Pidió que se le hiciera un Juicio de Residencia, del cual salió favorecido.

Vida en España

En 1776 regresó a Barcelona y mandó construir un suntuoso palacio en La Rambla. Conoció a María Francesca de Fiveller i de Bru, con quien se casó el 3 de junio de 1779; la boda se celebró por poderes, ya que el novio estaba en Madrid.7​

El 14 de febrero de 1782 murió el virrey. Como herederos dejó a su mujer, su sobrino Antonio Amat y Rocabertí y su hijo Manuel Amat y León (hijo que tuvo con la condesa de Castilla, doña Josefa de León). El heredero del título fue su sobrino, mientras su hijo con la condesa de Castilla heredó gran cantidad de dinero, tierras y joyas; mientras, el hijo que tuvo con Micaela Villegas, viajó a la Península para reclamar parte de la herencia, pero debido a su condición de ilegitimidad regresó sin éxito a Lima. La viuda residió en el palacio hasta 1791, por lo cual se lo conoce como el palacio de la Virreina.

Comparte en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pocket
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
> También podria gustarte
Julio César Tello

Julio César Tello

Julio César Tello Rojas nacio en Huarochirí el 11 de abril de 1880, fue un destacado médico cirujano y antropólogo peruano.1 Fue el primer arqueólogo

Leer Más »
la perricholi

La Perricholi

Micaela Villegas más conocida como La Perricholi fue un personaje de cuya vida se han dicho muchas cosas, buenas y malas. Lo cierto es que

Leer Más »

Deja una respuesta